Psicomotricidad en la primera etapa de vida: desde los 0 a los 3 años

psicomotricidad en los niños de 3 años
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El desarrollo de los niños se va observando con el paso del tiempo y los cambios hasta los 3 años son muy significativos. En la sala de psicomotricidad vemos su evolución. A pesar de seguir unas etapas, la evolución de cada niño puede ser desigual. Vamos a analizar la transformación a través de la psicomotricidad desde el primer año hasta que cumplen los 3 años.

Primer año: descubrimiento del cuerpo

La etapa del niño en los primeros meses se basa en el descubrimiento y la exploración de su cuerpo. En la sala de psicomotricidad se fomenta el movimiento para empezar a descubrir su propia identidad. En ese primer año de vida el niño comienza a imitar a los padres y la actividad cotidiana. En los primeros meses comienzan a sujetar la cabeza, sonreír, a darse la vuelta, coger objetos, llevarlos a la boca. En ese primer año comienzan la relación con los otros niños y su expresión se basa sobre todo en gestos. También empiezan a verbalizar los primeros sonidos. 

Para fomentar este desarrollo, en la sala de psicomotricidad se va facilitando el movimiento por medio de objetos para fortalecer el cuello, la espalda, el rodado, el sentarse, estimular el gateo y comienza a surgir el equilibrio para ponerse en pie. 

Segundo año: fluyen las emociones 

En el segundo año de vida muestra la afectividad y las emociones incontroladas. En este año se intensifican las relaciones con los otros y surge la fase negativista del no. Además, se pone en marcha los juegos de simulación, construir y alinear objetos. 

En esta etapa se va desarrollando la psicomotricidad fina que les permite utilizar sus manos con más precisión y coger mayor destreza para sostener y manejar objetos.

La psicomotricidad en los niños de 3 años

Cuando el niño llega a los 3 años inicia el concepto del yo, empieza a colaborar con el resto y comienza a juzgar y a escoger entre dos alternativas. Es en esta etapa cuando el niño comienza a mezclar la realidad y la imaginación. Es en los tres años cuando surgen las preguntas y el por qué a todo. 

El desarrollo de los niños es desigual

Los cambios se van dando de manera gradual y progresiva dependiendo del momento en el que se encuentre. A lo largo del aprendizaje, vamos viendo como unos conceptos se asimilan y otros no. Los niños se van moviendo por intereses que les va a facilitar el acceso al aprendizaje siempre que el niño encuentre una motivación por lo que percibe. El respeto y “dejar hacer” favorecerá que el niño pueda aceptarse a sí mismo e integrarse en el mundo escolar. 

Con nuestra experiencia en la sala de psicomotricidad cada día aprendemos con los niños y observamos su evolución. Es importante fomentar esa libertad y que cada uno siga su ritmo de aprendizaje. 

En nuestro centro trabajamos la terapia en sala con los niños y formamos psicomotricistas que puedan ejercer esta labor. Conoce todos nuestros programas de formación y aprende psicomotricidad con creatividad y eficacia con el equipo profesional de Psicopraxis.

Deja un comentario

Blog Psicopraxis

psciomotricidad gruesa

Desarrollo infantil: la psicomotricidad global

Llega el momento que los niños vuelvan a las escuelas infantiles y a las aulas. Muchos de ellos quizá lo hagan por primera vez. La llegada de los bebés a las escuelas infantiles supone un plus de estimulación para que avancen en su desarrollo y comiencen a relacionarse. En estos primeros meses de vida empiezan

Leer Más >>
psicomotricidad y salud

La psicomotricidad en las áreas de la salud

El objetivo básico de la psicomotricidad es orientar y formar a los profesionales de muy diversas áreas para mejorar el desempeño de su trabajo. La psicomotricidad cambia a los profesionales y también su trabajo con los pacientes. Estos objetivos se cumplen a través de una formación práctica, basada en la observación directa de la propia

Leer Más >>

Próxima convocatoria ¡Últimas becas!

¿Quieres estudiar un máster con nosotros? No dejes escapar las últimas becas. Matricúlate antes del 30 de septiembre.