Las principales funciones del psicomotricista

funciones del psicomotricista
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Estás pensando en formarte como experto en psicomotricidad para iniciar una nueva carrera profesional? Con nuestros másters y cursos adquieres las competencias necesarias para lograrlo. Pero antes de decidirte a prepararte, tienes que conocer cuáles son las principales funciones del psicomotricista. Podrás desarrollarlas tanto en el ámbito público como en el privado, trabajando en hospitales, escuelas, clínicas, instituciones educativas y un sinfín de centros de atención psicomotriz. Sigue leyendo para conocer más sobre las capacidades y funciones del psicomotricista.

Desarrollo de las capacidades

El principal objetivo de la psicomotricidad es favorecer el desarrollo tanto de las potencialidades como de las capacidades del niño. Esto le ayuda a expresarse y comunicarse con su entorno de manera adecuada. Así que es el psicomotricista el encargado de lograr ese desarrollo global del individuo. De hacerle consciente de sus posibilidades y limitaciones a través del desarrollo psicomotor. Es definitiva, de enseñarle a conocer su cuerpo y adquirir autonomía, autoconfianza y seguridad. Pero, sobre todo, de que el niño se sienta bien, respete y sea respetado y adquiera cada día nuevas habilidades.

Capacidades propias del psicomotricista

Teniendo en cuenta la formación que posee un profesional de este ámbito, debe saber desempeñar distintas tareas. Desde el diagnóstico de las alteraciones psicomotrices hasta el tratamiento del individuo con estimulación y educación. También la elección de la técnica más eficaz para casa caso y la capacidad de tomar decisiones acertadas respecto a la evolución del niño. En este sentido, llevar un buen control del tratamiento y saber cuándo concluirlo son determinantes para el desarrollo del individuo.

Escucha continua

No podemos mencionar las principales funciones del psicomotricista sin hacer alusión a la importancia de la escucha continua. Y es que de nada sirve diseñar un plan de desarrollo global del niño si no se atiende a sus necesidades particulares. El psicomotricista debe ofrecer al individuo la seguridad suficiente para que este se exprese libremente. Así podrá adaptar el aprendizaje y permitirle evolucionar adecuadamente.

Sala de psicomotricidad

En la sala de psicomotricidad se desarrollan las funciones del psicomotricista, que debe presentar el espacio como un lugar en el que experimentar. Preparar la sala haciéndola confortable, iluminada y cálida, con suficiente espacio y sin obstáculos, es el primer paso. También contar con el material necesario y una disposición del mismo adecuada según los objetivos: sensoriomotores, simbólicos o cognitivos.

Se debe exponer la sala de psicomotricidad como una oportunidad para experimentar y conectar con el entorno a través de distintas circunstancias que más adelante se extrapolarán a otros lugares externos.

Colaboración con la escuela infantil

La disciplina de la psicomotricidad está totalmente ligada al aprendizaje en los primeros años de vida, por lo que es imprescindible que exista una colaboración con la escuela infantil. Esto permite al profesional encargarse del desarrollo motriz del individuo y favorecer a su vez el desarrollo emocional, cognitivo o simbólico. Es decir, lograr un desarrollo integral del niño.

La función del psicomotricista en este aspecto es trabajar la comunicación, la creatividad y la formación del pensamiento operativo en el individuo desde una edad temprana. Acciones que son mucho más factibles si existe un lugar donde el psicomotricista pueda llevar a la práctica sus métodos en un ambiente pedagógico: la escuela infantil. Y muy especialmente si se produce una colaboración continua entre el profesional en psicomotricidad y el educador del aula, sin olvidar el papel de los padres.

Adquiere las funciones del psicomotricista

Si leer este artículo te ha servido para decantarte por una profesión tan bonita como la nuestra, debes saber que has encontrado el mejor centro de formación del sector. En Psicopraxis tenemos la suerte de contar con profesionales de referencia en el campo psicomotricista que te ayudarán en todo momento a desarrollar tus nuevas habilidades. Seguimos una metodología práctica e integral, en la que el alumno absorbe los conceptos teóricos y prácticos necesarios. ¿Quieres saber más? ¡Consulta nuestra oferta formativa e inscríbete! Estás a un paso de cumplir las funciones del psicomotricista y comenzar una nueva carrera profesional.

1 comentario en «Las principales funciones del psicomotricista»

Deja un comentario

Blog Psicopraxis

psciomotricidad gruesa

Desarrollo infantil: la psicomotricidad global

Llega el momento que los niños vuelvan a las escuelas infantiles y a las aulas. Muchos de ellos quizá lo hagan por primera vez. La llegada de los bebés a las escuelas infantiles supone un plus de estimulación para que avancen en su desarrollo y comiencen a relacionarse. En estos primeros meses de vida empiezan

Leer Más >>
psicomotricidad y salud

La psicomotricidad en las áreas de la salud

El objetivo básico de la psicomotricidad es orientar y formar a los profesionales de muy diversas áreas para mejorar el desempeño de su trabajo. La psicomotricidad cambia a los profesionales y también su trabajo con los pacientes. Estos objetivos se cumplen a través de una formación práctica, basada en la observación directa de la propia

Leer Más >>

Próxima convocatoria ¡Últimas becas!

¿Quieres estudiar un máster con nosotros? No dejes escapar las últimas becas. Matricúlate antes del 30 de septiembre.