Educar con Sentido

Formación Psicopraxis

EDUCAR CON SENTIDO

Educar es cosa de todxs: familia, escuela, grupos sociales… Que nuestr@s niñ@s lleguen a ser adultos responsables, cuidados@s, con valores que favorezcan el bienestar, conectad@s consigo mism@s y con la vida … depende, en gran parte, de los modelos de adult@s con los que se encuentran durante todo su proceso de maduración.

educar con sentido

Solicita Información

Solicita Información

La psicomotricidad como herramienta metodológica

Esta formación nace con el propósito de dar a conocer la psicomotricidad como una herramienta metodológica que facilita el autoconociemiento y las relaciones a partir de un trabajo de observación y reflexión personal. Una nueva vía para poder crear, transformar, expresar nuevas maneras de abordar el acompañamiento.

Educar:

  • Con sentido porque vamos en una dirección y en un sentido, la de favorecer la vida.
  • Con sentido porque necesitamos todos nuestros sentidos para percibir, para dar consciencia al proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Con sentido porque esa percepción nos va a llevar a un sentir, a emocionarnos y a transformar lo que hacemos en lo que queremos hacer.

DIRIGIDO A:

Una “Educación con Sentido” está enfocado a todas las personas que deseen acompañar la infancia desde una mirada amorosa, cuidadosa y responsable:

  • Para maestr@s y educador@s que trabajen o quieran trabajar con niños y niñas en edad escolar y preescolar.
  • Para profesionales que de manera directa trabajen con niños y niñas y sus familias, ya sea de manera grupal o individual.
  • Para padres/madres que deseen integrar una manera más amorosa de acompañar en el crecimiento de sus hij@s.

OBJETIVO

“Educar con Sentido” se plantea como objetivo fundamental favorecer un cambio de mirada hacia el proceso de enseñanza- aprendizaje que posibilite una transformación en la práctica diaria en las relaciones con nuestr@s niñ@s.

METODOLOGÍA

Desde la psicomotricidad vivencial y el trabajo corporal llegaremos a la práctica de la observación y la autoobservación tan importantes en el proceso de acompañamiento. El cuerpo y sus parámetros, los míos y los de las personas con las que me relaciono, los discursos que emanan de esta relación y nos hacen ponernos en acción o reacción, las hipótesis que me planteo para favorecer el proceso… Todo un conocimiento teórico y práctico que nos ayudará a conocernos y a conocer mejor a nuestros niñ@s facilitando la conexión y el camino hacia el crecimiento:  

  • Profesional: facilitando la comprensión en las relaciones, la detección de necesidades, la intervención individual y grupal, dándonos competencia en el acompañamiento.
  • Personal: facilitando el autoconocimiento, la conexión con uno mismo que nos hace ir al encuentro con el otro desde un lugar más amoroso y compasivo.

CONVOCATORIA 2022/2023

Enero 2023 - septiembre 2023

100 horas de formación práctica y vivencial.

Esta formación tiene una duración de un curso escolar. Repartida en módulos de fin de semana (Sábados de 9:30 a 14:30h y de 16:30 a 19:30h y Domingos de 9:30 a 14:30h) comprendidos entre enero y septiembre.
Enero 21-22
Febrero 18-19
Marzo 4-5
Abril 22-23
Mayo 20-21
Junio 24-25
Septiembre 16-17

Dirigido a: padres, maestros, educadores, psicólogos… 

PROGRAMA CURSO EDUCAR CON SENTIDO

  1. Introducción a la psicomotricidad vivencial. Una mirada de grupo. El currículo desde una mirada transformadora.
  2. Observación y autoobservación herramientas que enriquecen..Observación de parámetros del yo. En mí y en el otro.
  3. Observación y autoobservación herramientas que enriquecen. Observación de parámetros de la relación. El espacio, el tiempo y los objetos. El juicio y la exigencia como distorsionadores de la relación
  4. Los organizadores del desarrollo I. El vínculo y la exploración un tándem básico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  5. Los organizadores del desarrollo II. Equilibrio- desequilibrio necesario para crecer. Acople tónico-emocional que posibilita un proceso de calidez y calidad. La expresión creadora unido a nuestra capacidad de integrar para poder crear, expresar y comunicar.
  6. Los discursos de acción. Una conexión con el deseo que nos hace estar con nosotros mismos facilitando nuestra manera de estar en la vida.
  7. Hipótesis de trabajo e intervención. La intervención desde la detección de necesidades cuidando el tiempo individual, el tiempo grupal, con la mirada puesta en el proceso.
  8. Estrategias para una comunicación más cuidadosa: La escucha activa, la detección de necesidades, capacidad expresiva de lo que me pasa, el juicio y la dificultad en la conexión. Los conflictos entre iguales. Espacios de bienestar.
  9. La función del acompañante desde una visión psicomotricista. Mi cuerpo en movimiento. La relación con las familias

¡Nuevo curso!

La psicomotricidad como herramienta metodológica: Una nueva vía para poder crear, transformar, expresar nuevas maneras de abordar el acompañamiento. 

Convocatoria ENERO 2023